Una pàgina més

One more site

Avui:





 

I més





@CanalRepublica


Ajuda a nenes i dones de Nepal
Donacions a través de GoFundMe
Donacions a través de MiGranoDeArena
Dona a be artsy a través de Teaming









Titular notícies

Art, cultura i SIDA, alguna cosa en comú?

Dijous 28 Agost 2008

Sida y cultura, o sida y arte ¿tienen algo qué ver?

Quizás sí, quizás no, analizando los distintos conceptos encontramos que una de las definiciones de cultura nos dá una primera pista sobre los puntos de conexión entre el hecho cultural y el sida. Se dice que la cultura es el resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afirmarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales. Los objetos de la cultura son objetos transformados por el espíritu, aunque cultura no es solamente lo creado o transformado sino también el acto de esta transformación.

De ahí podemos entrever que los actos científicos por sí mismo, la investigación médica, los programas sociales dirigidos a atender a las personas que viven con vih/sida forman parte de los actos que conforman la cultura humana. Asimismo el arte es definido como el acto o la facultad mediante el cuál valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, las personas imitan o expresan lo material o lo inmaterial. El sida y todas las vivencias que su aparición en la propia vida y en el entorno social de cualquier persona viviendo con sida (pvvs) provocan, pueden ser por tanto transformadas en arte, en cultura.

Es a partir de esta interrelación que se establece la necesidad de tener un programa cultural propio dentro de la entidad. Por ejemplo, la sala Espai VIHTAL de la asociación barcelonina ACASC, aspira a convertirse en lugar de encuentro de los diferentes puntos de vista en el abordaje de la enfermedad, los nuevos hallazgos científicos y los distintos programas de atención directa a las pvvs usando para ello formatos distintos: las diapositivas exquisitas, la amenidad del Power Point, la puesta en escena de monólogos amenizados con diagramas de colores o la sonoridad de la palabra del cuentacuentos, los tambores tribales, las piruetas de un bailarín afectado, la contundencia de una escultura en bronce, o la imagen en blanco y negro de un niño realizado en el más remoto lugar de la India.

La cultura, el arte, deben entenderse como unas de las herramientas más poderosas - por humanas - de encarnar la presencia del sida en las vidas de todas las personas, de transformar la percepción que se tiene de dicha enfermedad y de expresarla para que pueda ser interiorizada, comprendida, y abordada desde la humanidad visibilizando la capacidad de compasión, de empatía, de solidaridad y de emoción que el propio acto artístico encierra . Desde que el virus de la inmunodeficiencia humana apareció en el panorama mundial forma parte de la cultura y por ende tendrá siempre un reflejo en el arte pues este es el modo que tenemos los seres humanos de relatarnos con amor, rabia, impotencia, compasión, humor o tristeza el devenir de la vida hasta la muerte, y si algo ha provocado la percepción aguda de este proceso, este algo se llama sida.

Por todas las razones mencionadas, se invitó desde la Associació Ciutadana Anti sida de Catalunya -Barcelona- a todo artista, de cualquier disciplina, a acercarse y proponer. Desde este lugar también propondremos al mundo visiones, visitas, relatos, músicas que nos hablen del arte de vivir de la mano del VIH, dando la mano para acompañar a quien vive con sida en ese tramo rico de color que es la creación.

Judith Cobeña i Guàrdia

Més, sobre...: art , cultura , sida , aids , art brut , VIH , HIV , Judith Cobeña
Últimes Notícies